Opera House Australia Sidney ¿Qué habrá por dentro? 🤓

La Opera House de Sidney Australia

La ópera está situada en Port Jackson (Sydney Harbour), Nueva Gales del Sur, Australia. Su uso único de una serie de brillantes conchas blancas en forma de vela como estructura de techo lo convierte en uno de los edificios más fotografiados del mundo.

La Ópera de Sydney está situada en Bennelong Point (originalmente llamada Cattle Point), un promontorio en el lado sur del puerto, justo al este del Puente del Puerto de Sydney. Fue nombrado en honor a Bennelong, uno de los dos aborígenes (el otro hombre se llamaba Colebee) que sirvió de enlace entre los primeros colonos británicos de Australia y la población local. El pequeño edificio donde vivía Bennelong ocupaba el lugar. En 1821 se construyó allí el Fuerte Macquarie (arrasado en 1902).

En 1947, el director residente de la Orquesta Sinfónica de Sydney, Eugene Goossens, identificó la necesidad de la ciudad líder de Australia de contar con una instalación musical que fuera el hogar no sólo de la orquesta sinfónica sino también de los grupos de ópera y música de cámara. El gobierno de Nueva Gales del Sur, de acuerdo en que la ciudad debería aspirar a ser reconocida como capital cultural mundial, dio su aprobación oficial y en 1954 convocó a un grupo consultivo, el Comité de la Casa de la Ópera, para que eligiera un lugar. A principios del año siguiente, el comité recomendó Bennelong Point.

Información sobre la Opera

En 1956, el gobierno del estado patrocinó un concurso internacional para un diseño que incluiría un edificio con dos salas, una principalmente para conciertos y otras grandes producciones musicales y de danza y la otra para presentaciones dramáticas y eventos musicales más pequeños. Arquitectos de unos 30 países presentaron 233 proyectos. En enero de 1957, el comité de jueces anunció la obra ganadora, la del arquitecto danés Jørn Utzon, que ganó con un diseño dramático que mostraba un complejo de dos salas principales frente al puerto en un gran podio. Cada sala estaba rematada con una hilera de paneles de entrelazado en forma de vela que servirían como techo y pared, hechos de hormigón prefabricado.

El interior de la Opera house

Curiosidades de la Opera

  • La Ópera de Sydney se encuentra en Bennelong Point. Bennelong Point lleva el nombre de Woollarawarre Bennelong, un hombre de alto rango de la eora en el momento de la llegada de los colonizadores británicos a Australia en 1788.
  • El costo estimado original para la construcción de la Ópera de Sydney era de 7 millones de dólares. El costo final fue de $102 millones y fue pagado en gran parte por una Lotería Estatal.
  • Se presentaron 233 diseños para el concurso internacional de diseño de la Casa de la Ópera celebrado en 1956. Jørn Utzon de Dinamarca fue anunciado como el ganador, recibiendo ₤5000 por su diseño.
  • Se esperaba que la construcción durara cuatro años.Llevó 14 años. Las obras se iniciaron en 1959 y en ellas participaron 10.000 trabajadores de la construcción.
  • Paul Robeson fue la primera persona que actuó en la Ópera de Sydney. En 1960, subió al andamio y cantó Ol’ Man River a los trabajadores de la construcción mientras almorzaban.
  • La Ópera de Sydney fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007.
    Sobre la estructura hay más de 1 millón de tejas que cubren aproximadamente 1,62 hectáreas. Fueron hechas en Suecia.
    Siete A380 podrían sentarse de ala en ala en el sitio.

 Inaguracion

  • El Teatro de la Ópera de Sydney fue inaugurado por la Reina Isabel II el 20 de octubre de 1973. Desde entonces ha visitado cuatro veces, la última en 2006.
  • Cuando la Orquesta Sinfónica de Sydney está en el escenario en el Auditorio, la temperatura debe ser de 22,5 grados para asegurar que los instrumentos se mantengan afinados. La temperatura y la humedad son críticas para los instrumentos musicales.
  • Arnold Schwarzenegger (ex actor y gobernador de California) ganó su último título de fisicoculturista Mr Olympia en 1980 en la Sala de Conciertos.
  • En la década de los ochenta se instaló una red sobre el foso de la orquesta en el Teatro Joan Sutherland, tras un incidente durante la ópera Boris Godunov. La ópera presentaba pollos vivos y un pájaro salió del escenario y aterrizó encima de un violonchelista.
  • Más de 10,9 millones de personas visitan la Ópera cada año.
  • El Teatro de la Ópera de Sydney se enfría con agua de mar tomada directamente del puerto. El sistema hace circular el agua fría del puerto a través de 35 kilómetros de tuberías para alimentar tanto la calefacción como el aire acondicionado del edificio.
  • Cada año, el Año Nuevo Lunar se celebra en la Casa de la Ópera con velas encendidas en rojo, linternas lunares y giras en mandarín. En 2019, unas 25.000 personas celebraron con nosotros.

El arquitecto de la Opera House

El arquitecto de la Ópera de Sydney, Jørn Utzon, era un danés de 38 años relativamente desconocido en enero de 1957, cuando se anunció su candidatura como ganador del concurso internacional para diseñar un «teatro de ópera nacional» para el Bennelong Point de Sydney. Su visión de un edificio escultórico y curvo en el puerto rompió radicalmente con el cubo y las formas rectangulares de la arquitectura modernista. El edificio transformó su carrera y, a su vez, transformó la imagen de toda una nación.

Jørn Utzon

Nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague. Creció en la ciudad de Aalborg, donde su padre era arquitecto naval, ingeniero y director del astillero local. Marinero entusiasta, Utzon tenía la intención de seguir a su padre como ingeniero naval, pero optó por estudiar arquitectura en la Real Academia de Artes de Copenhague.

Después de graduarse en 1942 con un Diploma en Arquitectura, trabajó en Suecia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Utzon fue influenciado por el arquitecto sueco Gunnar Asplund y más tarde Alvar Aalto, con quien trabajó en Finlandia durante un corto período después de la guerra. En 1949 recibió una beca que le permitió a él y a su esposa Lis viajar extensamente por Estados Unidos y México, entrando en contacto con algunos de los arquitectos y diseñadores más influyentes de su tiempo, incluyendo a los de la escuela de Frank Lloyd Wright en Taliesin, Mies van der Rohe y Ray y Charles Eames.

Arquítecto Opera House

Construcción de la Opera House

Su entrada al concurso contenía diseños esquemáticos, explicando claramente el concepto del edificio, pero no cómo se construiría. El desafío de construir los cascos de hormigón que forman el techo confundiría a los ingenieros del edificio durante años. Fue Utzon quien finalmente encontró una «solución esférica» para fabricar las conchas desde la superficie de una esfera imaginaria. Esta solución esférica elevó la arquitectura más allá de un mero estilo -en este caso el de las conchas- a una idea más permanente, inherente a la geometría universal de la esfera. También fue una expresión intemporal de la fusión entre diseño e ingeniería.

 

Muerte del arquitecto

 

En 2003, el mismo año en que la Ópera celebró su 30º aniversario, Jørn Utzon fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo galardón en su campo. En 2007, la Ópera de Sydney fue reconocida formalmente como uno de los lugares más destacados de la Tierra con su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial.

Jørn Utzon murió pacíficamente mientras dormía en Copenhague el 29 de noviembre de 2008 a la edad de 90 años. Dos años antes había sido representado en la inauguración del Western Colonnade del Teatro de la Ópera, rediseñado con la participación de Utzon, por este hijo Jan Utzon. «Mi padre ya es demasiado viejo para tomar el largo vuelo a Australia», dijo Jan de su padre. «Pero vive y respira el Teatro de la Ópera, y como su creador sólo tiene que cerrar los ojos para verlo.»

Mi cumpleaños en la opera house

Esto es todo por hoy, he sacado la información de estas dos webs, https://www.britannica.com/topic/Sydney-Opera-House y https://www.sydneyoperahouse.com/our-story/the-architect-jorn-utzon.html.

Espero que os haya gustado, ya sabéis cualquier cosa ponerse en contacnto conmigo, aquí tenéis mi Instagram. instagram.com/Atorland.

Pasaros por el canal o el blog para ver más contenido:

Youtube Atorland
Blog Atorland

¿Te gustó el post?

Pincha en una estrella para valorar el post! Dale al 5 😉

Resultado medio / 5. Media total

Todavía nadie ha votado! Dale a una estrella, hazme el favor.

Como te ha gustado...

Sigueme en mis plataformas 😉

Siento que no te haya sido útil!

Déjame mejorar el post.

No Comments

Post A Comment