Día de Australia ✨ ¿Celebración o Protesta?

Día de Australia

El Día de Australia se celebra en la misma fecha en que la Primera Flota Británica zarpó al puerto de Sidney en 1788, iniciando la colonización europea que condujo a la moderna nación de Australia.

No todo el mundo lo ve como una razón para celebrar. Los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres ven la fecha como el comienzo de la destrucción deliberada de su pueblo y su cultura cuando los colonos tomaron tierras que consideraban «deshabitadas» a pesar de las grandes poblaciones indígenas que vivían allí.

Muchos australianos se refieren al 26 de enero como el «Día de la Invasión«.
La controversia ha llevado a un creciente empuje para cambiar la fecha de la celebración nacional del país a otro día sin el bagaje histórico. Pocas ex colonias británicas celebran su día nacional el día de la colonización.

Pero un escuadrón de políticos reaccionarios encabezados por el primer ministro Scott Morrison han retrocedido con energía, diciendo que protegerán el Día de Australia y se asegurarán de que se respete.

No voy a dejar de cambiarla, voy a asegurarme de que no se erosione…». Ese es nuestro día histórico y necesitamos trabajar juntos, reunirnos ese día para asegurarnos de que podamos convertirlo en un día importante para todos los australianos», dijo Morrison.

Día de Australia
Australianas celebrando el día de Australia, con ambas banderas, la indígena y la australiana.

No quieren celebrarlo

Las encuestas sugieren que la mayoría de los australianos están de acuerdo — una encuesta de 2017 encontró que el 54% de los australianos apoyaban mantener la fecha del 26 de enero, mientras que sólo el 26% quería que se cambiara.

Pero el movimiento para cambiar la fecha se ha vuelto cada vez más dominante, con más de 100.000 personas marchando por todo el país para protestar por el «Día de la Invasión» en 2018. Se espera que este año marchen cifras similares, según los medios de comunicación locales.
Un pequeño número de consejos locales ya han intentado trasladar la celebración -que es también la fecha en que los nuevos ciudadanos reciben su ciudadanía australiana- desde el 26 de enero, por respeto a los deseos de los aborígenes y de los isleños del Estrecho de Torres.

Os dejo el vídeo para que veáis como se celebra.

En mi humilde opinión sobre el Día de Australia

Entiendo que haya gente que quiera celebrarlo en esas fechas, pero hay que ser conscientes de el genocidio que hubo a la población indígena, no quedan, tu vas por las calles y ves muy pocos indígenas. Aquí no hay leyenda negra.  

Yo pondría el 26 de enero, como el día del perdón o el día de los aborígenes y el 27 el día de Australia, y todos serían felices, no entiendo porque no sé hace.

Al final, lo que hacen todos los australianos es emborracharse, estar con la familia haciendo barbacoas o visitando todas las celebraciones que hace el gobierno sobre este día, que viva Australia!

Y con esta reflexión me despido marineros, espero que os haya quedado claro como son las cosas en Australia respecto a este día.

Protesta en el día de Australia
Día de Australia igual a día de la invasión.

Pasaros por el canal o el blog para ver más contenido:

Youtube Atorland
Blog Atorland

¿Te gustó el post?

Pincha en una estrella para valorar el post! Dale al 5 😉

Resultado medio / 5. Media total

Todavía nadie ha votado! Dale a una estrella, hazme el favor.

Como te ha gustado...

Sigueme en mis plataformas 😉

Siento que no te haya sido útil!

Déjame mejorar el post.

No Comments

Post A Comment